El ‘Soneto a Jesús Crucificado’ de Sánchez Mazas

Flor de Pretericiones

A Jesús Crucificado

Delante de la cruz, los ojos míos
quédenseme, Señor, así mirando
y sin ellos quererlo estén llorando
porque pecaron mucho y están fríos.

Y estos labios que dicen mis desvíos
quédenseme, Señor, así cantando,
y sin ellos querer estén rezando,
porque pecaron mucho y son impíos.

Y así con la mirada en vos prendida
y así con la palabra prisionera,
como a la carne a vuestra cruz asida,

quédeseme, Señor, el alma entera
así clavada en vuestra cruz mi vida,
Señor, así cuando queráis me muera.

Rafael Sánchez Mazas

Nota: En mi antigua entrada, Los ‘Episodios Nacionales’ de Pedro J, relato el disgusto que me causó ver que este precioso soneto de Sánchez Mazas había desaparecido de una reedición moderna de Las mil mejores poesías de la lengua castellana, de la Editorial Iberia para ser substituido por un engendro de Rigoberta Menchú.

La anécdota, no lo recuerdo con precisión, debió suceder por los años ochenta y, ya fuera el hecho debido a que la editorial considerara decadente este soneto, ya fuera uno de tantos detalles ominosos que se nos aparecían en aquellos años, anunciadores del desastre de los tiempos que en estos vivimos o fuera por lo que fuera, el caso es que el soneto desapareció de aquella reedición.

Por ello lo  incluyo hoy en esta Flor de Pretericiones.

***

Vínculos:

Rafael Sánchez Mazas. Julián Pérez Porto. Poemas del Alma.
Rafael Sánchez Mazas. Biografías y Vidas.
Rafael Sánchez Mazas. Poetas Siglo XXI. Antología mundial.

Volver a Flor de Pretericiones

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar