Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

El Cardenal Cañizares y “MasLibres.org”

leave a comment »




Los amigos de MasLibres.org me mandan un correo electrónico para que firme un escrito de adhesión al Cardenal Cañizares frente al ataque que éste ha sufrido por parte de los socialistas por haber, según ellos, puesto en peligro de contagio del coronavirus que nos ataca estos días a miles de ciudadanos por abrirles las puertas de la Basílica de la Virgen de los Desamparados el pasado mes de mayo, mes mariano.

Pues bien, lo siento en el alma pero no voy a firmarlo.

Y no porque coincida con la pamema hipócrita de los socialistas, secta cuyo fin, como todos sabemos, es la destrucción de la religión católica, sino porque creo que Monseñor Cañizares, como el resto de la jerarquía católica, se lo ha ganado a pulso por aquello que dice el refrán:

cría cuervos y te sacarán los ojos:

si monseñor Cañizares y el resto de sus colegas quieren transigir y compadrear, como vienen haciéndolo, con  la herejía marxista y mirar para otro lado cuando estas bestias se les meten en las iglesias a mearse en ellas, que lo hagan, pero que no me vengan ahora quejándose de que les acusan de colaboracionistas con la pandemia.

A llorar, al muro de las lamentaciones.

El desasosiego que tengo ante la complacencia del catolicismo en general y de su jerarquía en particular con el error y la herejía viene de muchos años atrás. Tal desasosiego, al principio impreciso, se ha ido concretando en el convencimiento de que los pastores de la iglesia católica, ya sea por cobardía, por respeto humano, por ignorancia, por afán de novedades o porque muchos hayan caído, sí, en el sabor herético si no en la franca herejía, han hecho dejación de su obligación pastoral que no es otra que la de enseñar la Ley de Dios y apartar del error al rebaño que Éste ha dejado a su cuidado.

Las formas pueden parecer las mismas de siempre, sí: la liturgia (a pesar de todos los horrores que se han introducido en ella) sigue siendo la misma; los templos conservan en sus piedras el espíritu que los edificó; la palabrería superficial puede seguir sonando igual que antes, pero, hoy, la religión católica, al menos en Europa, no es la religión que ha enseñado la verdad al mundo contra viento y marea durante dos mil años ni la que la ha defendido durante ese tiempo frente al error, sino que, olvidando su veterum sapientia, se ha transformado en una mera filantropía complaciente con el mundo.

Dicen que los obispos son las personas que más se condenan, precisamente por la grave responsabilidad que se echan a las espaldas y de la que deberán dar cuenta ante Dios. No sé si esto será así pero, de lo que sí estoy convencido es de que vienen haciendo dejación de ella desde hace mucho tiempo.

Aquello que dijo Chesterton:

Si el mundo se mundaniza tiene detrás a la Iglesia para advertírselo, pero si es la Iglesia la que también se mundaniza ya no quedará nadie que se lo pueda advertir al mundo.

creo que es, precisamente, lo que está sucediendo.

Esa es la razón por la que ni, después de toda la vida haciéndolo, he marcado la casilla de la Iglesia Católica de la declaración del IRPF de este año ni voy a firmar nada en defensa de Cañizares: no por ninguna pataleta sino por la convicción firme de que la iglesia católica, en su inmensa mayoría, ha dejado de enseñar la Ley de Dios.


***

Don David González, en esta conferencia que aquí reproduzco, analiza con mucha mayor profundidad el asunto y nos cuenta cosas que los señores obispos, ya sea por ignorancia, ya sea por desidia, no nos dicen:

"España Personalismo y crisis de la razón católica"
David González Alonso G. Canal TLV1

 

 

Detengámonos en los puntos fundamentales que señala.

1. El acervo católico ha sido reemplazado por el genio de la modernidad que, a su vez, tiene su base en el subjetivismo.

2. El subjetivismo admite la duda sobre la existencia de ninguna Ley Natural y sólo tolera una fe subjetivista relegada al fuero interno.

3. El subjetivismo da paso al nominalismo y al personalismo, errores en los que lo emotivo y lo sentimental prima sobre la defensa racional de la fe. El pensamiento romántico reemplaza al clásico y la razón se subordina a la sensibilidad.

4. El término virtud (vinculado a Dios) es substituido por el término valor (vinculado al sujeto).

5. El personalismo se disfraza de ortodoxia y pretende presentarse como católico y lleva al catolicismo a confundirse con la modernidad.

6. El personalismo entiende el libre albedrío como libertad indiferente y pretende actualizar el catolicismo introduciendo en él el concepto moderno de esa libertad, de raigambre nominalista y protestante.

7. Como para el subjetivismo la Ley Divina o Natural puede no existir, el Estado puede legislar al margen y aun en contra de ella.

8. Para el personalismo, la Revelación es una obra conjunta de Dios y el Hombre (idea pelagiana por la cual la Revelación deja de ser accesible a la razón y la Fe deja de ser un asentimiento a la verdad revelada para pasar a ser una experiencia mística).

9. Dios quiere que todo el mundo llegue al conocimiento de la Verdad y facilita ese conocimiento con una doctrina clara y perfecta, ajustada a la mente católica y  sin la interferencia del pensamiento revolucionario: la ambigüedad no tiene valor en el cristianismo. La ambigüedad es aún más peligrosa que el error.

10. No se puede ser moderno y, al mismo tiempo, católico.

11. Hay que pedir a Dios cerrajeros fuertes que cierren bien la puerta de la ciudadela a los vientos de doctrina

***

En fin, como ni monseñor Cañizares ni sus colegas nos enseñan estas cosas, los católicos de a pie tenemos que ir a conocerlas buscándolas a la tentaruja y, por eso, no voy a firmar ningún apoyo a Cañizares: la ambigüedad no tiene valor en el cristianismo.

***

Glosario:

Subjetivismo:  Doctrina filosófica para la que el carácter de verdad se hace dependiente en una forma o, en otra, de la constitución del sujeto que conoce. Toda teoría que pueda afirmar que lo que es verdad para un sujeto puede no serlo para otro. Variante extrema del Relativismo. Enciclopedia católica.
Nominalismo: Doctrina que niega la existencia de conceptos abstractos y universales, y rechaza admitir que el intelecto tenga la facultad de engendrarlos. Nominalismo, Realismo, Conceptualismo. Enciclopedia católica.
Personalismo: En Filosofía, cualquier movimiento ideológico que coloque a la persona en el centro de las reflexiones. Filosofía personalista. Catholic.net.
Modernismo: Movimiento que pretende adaptar el Catolicismo a las necesidades intelectuales, morales y sociales de hoy en día. Modernismo. Enciclopedia católica.

Vínculos:

Encíclica Pascendi. Pío X. La Santa Sede.
Encíclica Humani Generis. Pío XII. La Santa Sede.

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

16 mayo, 2020 a 9:52

Publicado en Religión

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s