Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

En la muerte de David Gistau

leave a comment »



Profundamente impresionado y consternado he quedado esta mañana al conocer la noticia del fallecimiento de David Gistau.

Considerando como considero que la columna periodística es el género literario de nuestros días, no tengo ningún empacho en tener a Gistau entre los mejores escritores contemporáneos, si no el mejor.

La primera noticia que de él tuve fue en agosto de hace diez y seis años cuando di con Yes, artículo que publicó en La Razón y que empezaba:

A Zetapé hablando, uno siempre le ha encontrado igual que una máquina de vender tabaco…

Devoto de P.G. Woodehouse, intuí, por la mención al hallazgo de la trufa, que Gistau era también lector suyo.

Me encantó el artículo: la agilidad de la prosa, la precisión en el detalle, la facilidad, la finura y sorprendente y singular pertinencia de la metáfora; la agudeza, el acierto y la penetración en la descripción de los personajes y, sobre todo, la sutileza de su finísimo, exquisito, humor.

Me fascinó Gistau. Ni su circunspección ni su distanciamiento al escribir escondían ninguna firmeza de pensamiento; su redacción era puro temple y desde entonces le he seguido.

En La Razón, en El Mundo, en La COPE… ¿Cómo olvidar sus crónicas de los altercados en Barcelona o las de los debates que hicieron los candidatos a las elecciones en abril y diciembre del año pasado? ¿Qué mayor profundidad psicológica y humor que su descripción de Pablo Iglesias en el debate de abril

Mientras, Iglesias seguía apegado a esa actitud de santurrón constitucionalista que va por el patio de recreo mediando en las peleas..?

Estas líneas en recuerdo suyo no son un panegírico. La consternación y la desolación son certísimas porque, en este momento de España, tan aciago, tan apasionante y tan triste, su pluma era necesaria: la crónica de estos días no será la misma sin él y hasta los mismos personajes estrambóticos que hoy dirigen la vida pública española han perdido a su mejor caricaturista!

David Gistau ha fallecido sin llegar a conocer el desenlace (si es que la historia de las naciones tienen desenlace) de tal momento, pero esperamos piadosamente que la trascendencia del Hombre le tendrá al tanto.

En la página web Fundación para la Libertad puede encontrarse una selección abundante de sus artículos desde el año 2011 hasta noviembre del pasado.

Vínculos: 
Yes. La Razón. 16 de agosto del 2004.
Entrevista a David Gistau.
Le Miau Noir. 9 de diciembre de 2015.

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

10 febrero, 2020 a 12:31

Publicado en Historia, Política

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s