Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

‘Eurovisión’: cualquiera tiempo pasado fue mejor.

with one comment

1960. Jacqueline Boyer. “Tom Pillibi.”
1964. Gigliola Cinquetti .“Non ho l’étà”.
1965. France Gall. “Poupée de cire, poupée de son”.
1966. Domenico Modugno. “Dio, come ti amo”.
1966. Raphael. “Yo soy aquel”.
1967. Sandie Shaw. “Puppet on a String”.
1968. Massiel. “La, la, la”.
1968. Cliff Richard. “Congratulations”.
1969. Lulu. “Boom bang-a-bang”.
1969. Lenny Kuhr. “De troubadour”.
1970. Dana. “All kinds of everything”.
1970. Julio Iglesias.”Gwendolyne”.
1972. Vicky Leandros. “Après toi”.
1973. Anne-Marie David .“Tu te reconnaîtras”.
1974. ABBA. “Waterloo”.
1974. Gigliola Cinquetti. “Si”.
1975. The Shadows. “Let me be the one”.
1975. Simone Drexel .“Mikado”.
   

Valga esta pequeña sinopsis como muestra de lo que fue el Festival de la Canción de Eurovisión y de algunas de las pequeñas grandes obras de la canción ligera que vieron la luz mediante el entonces, muchas veces, menospreciado Festival de Eurovisión.

Así como en nuestros tiempos prevalecen los encuentros de rock, heavy-metal, etc, o concursos que pretenden lanzar a la fama a niños con voz nasal que no saben ni vocalizar (aunque sí dar saltos),  aquella fue una época en la que floreció este tipo de festivales, entre otros, este mismo, el de Benidorm o el de San Remo. Hoy todos ellos andan más que decadentes a lo que, tal vez, en el caso concreto del Festival de Eurovisión, y dado su origen estatal, no haya dejado de contribuir la infinita fragmentación en estados ridículos de la Europa que le dio nacimiento.

Sirvan estas piezas de muestra de cómo, no hace tanto tiempo, los compositores componían y los cantantes cantaban: no se fundamentaba, en aquellos tiempos la composición en hacer ruido ni el cante en dar berridos y hacer de saltimbanqui.

Visto lo visto y visto por donde camina la industria de la canción popular, estas pequeñas canciones que, quizá, en su tiempo se nos aparecieron banales, hoy podemos mirarlas como pequeñas joyas musicales de la segunda mitad del siglo XX y reflexionar, coincidiendo con Manrique, como a nuestro parecer (y a no nuestro parecer), cualquiera tiempo pasado fue mejor.

Vínculos:

Festival de la Canción de Eurovisión, 1960. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1964. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1965. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1966. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1967.Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1968. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1969. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1970. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1972. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1973. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1974. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión, 1975. Wikipedia.
Festival de la Canción de Eurovisión. Wikipedia.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

11 mayo, 2014 a 10:21

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] ‘Eurovisión’: cualquier tiempo pasado fue mejor […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s