Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Bárcenas es un tío de “puta madre”

leave a comment »

De España se podrá negar cualquier cosa menos su pintoresquismo. Es pintoresca. Es castiza. Es excesiva y extremada. Eso la hace entrañable, sobre todo para los que somos sus hijos, pero, incluso a nosotros, conocedores de esta condición suya, nunca dejará de sorprendernos.

Es esa España que lo mismo lleva en andas y procesión al santo si éste responde con lluvia a sus plegarias para que llueva como lo tira al río si el santo no hace que llueva.

Luis Bárcenas ―lo sabemos de sobra sus contemporáneos―es un político que durante muchos años perteneció al Partido Popular y que hoy está en prisión provisional en la cárcel de Soto del Real por la sospecha vivísima de haber distraído en provecho propio decenas de millones de euros a lo largo de dichos años. La justicia dirá en última instancia lo que tenga que decir pero, como digo, la sensación generalizada entre la ciudadanía es que Bárcenas es el arquetipo de chorizo de los que tantos ha producido la llamada Transición española.

Para abundar más en el asunto y debido a la gravísima crisis económica que padecemos, esta ciudadanía está especialmente sensibilizada ante el fenómeno de la corrupción de los políticos, identifica dicha corrupción con el origen de dicha crisis ―en mucha parte, no sin motivo― y se siente relativamente aliviada por el hecho de que la Justicia vaya pidiendo cuentas de estas responsabilidades con la esperanza de que ello entrañará alguna regeneración de la res publica desde el derecho a pedir cuentas de qué se ha hecho con los caudales públicos.

Y, para acabar de arreglarlo, la personalidad engominada y muchas veces chulesca de Bárcenas le hacen especialmente adecuado para personificar en él la vindicta publica.

Con todo esto ―y sin discutir la presunción de inocencia a la que todos tenemos derecho― pudiera parecer que la prisión provisional de Bárcenas dictada por un Juez de Instrucción es una medida no sólo aceptable sino deseable, ante la cual unos mostrarán jolgorio y satisfacción y otros, por nuestra cercanía ideológica con el Partido Popular, mostraremos silencio, discreción y bochorno. Quiero decir ―insistiendo en la presunción de inocencia de Bárcenas―, que nadie en España había puesto ningún pero a esta medida cautelar del Juez Ruz y todo el mundo la habíamos visto como razonable, entendiendo que Bárcenas ―sean cuales sean sus demás prendas personales― tiene que dar muchas, muchísimas, explicaciones al respecto antes de recuperar su buen nombre.

Pues mire usted: No. No es así. Nadie ha puesto en duda la conveniencia de esta medida cautelar hacia Bárcenas excepto los presos de esa cárcel de Soto del Real en la que Ruz le ha metido, quienes han recibido en ella al personaje encantados con él hasta límites hilarantes.

En el vínculo que sigue al final tienen ustedes la reseña completa de la anécdota y el video de La Sexta con el que se pueden ustedes reír un rato. Baste entresacar aquí algunas de estas entusiásticas manifestaciones de sus compañeros de prisión:

Él se acerca educadamente presentándose, eso es lo mejor que hay. Eso que se ve en la tele con las cámaras es porque le agobiáis pero es un hombre de puta madre.

Es una persona majísima, un héroe

Me ha regalado un pantalón corto. Tiene ropa, tiene dinero, tiene de todo, muy buena gente.

Como saque el dossier se va el Rajoy, la Cospedal y todos estos que nos han dejado en la ruina.

Como decía al principio, esta España nuestra es pintoresca y nunca nos dejará de sorprender.

Es una lástima que no exista en nuestros días un Larra, un Mesonero Romanos o un Camilo José Cela que supieran pintar y sazonar con sus plumas este cuadro costumbrista. O, al menos, aquella columna, pudiera ser de El Perich o de Chumy Chúmez, no lo recuerdo, que se titulaba El país, el paisaje y el paisanaje. En su defecto, quede la reseña escueta y el video de La Sexta que les recomiendo a ustedes que lo vean si se quieren reír un rato.

O, tal vez, no tanto, porque en estas cosas humanas tan complicadas quién sabe si estos hombres que comparten cárcel con Bárcenas no dejarán de tener su punto de razón.

Vínculo:

‘Bárcenas es un hombre de puta madre y un héroe’. El Mundo.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

4 julio, 2013 a 12:04

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s