Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Cartas a un escéptico en materia de religión

leave a comment »

Cuando se combate contra los enemigos de la religión, que sólo buscan medios de atacarla valiéndose de cuanto les sugieren la astucia y la mala fe, entonces la disputa puede tomar el carácter de un combate en regla; pero, cuando tiene uno la fortuna de encontrarse con hombres que, si bien han tenido la desgracia de perder la fe, desean, no obstante, volver a ella y buscan de corazón los motivos que puedan conducirlos a la misma, entonces el hacer alarde de la ciencia, el mostrar espíritu de disputa, el pretender el laurel del vencimiento, es un insoportable abuso de los dones de Dios, es un completo olvido de los caminos que, según nos ha manifestado, se complace el Señor en seguir, es sacar a plaza el orgullo, es decir, el enemigo declarado de todo bien y el más grave obstáculo para que puedan aprovecharse las mejores disposiciones.
(Carta VII)

Como puede adivinarse por los vínculos que siguen, he dudado mucho si incluir estas Cartas de Balmes en mi colección de Textos Fundamentales del Pensamiento Tradicionalista Español. Me ha hecho dudar la llamada “Tragedia de Balmes” que, tal vez, no sea sino la tragedia de aquéllos que hoy nos preciamos de ser tradicionalistas y hacemos protesta de ello. En palabras de Martín Rubio:

Firme en los principios y en la defensa de la unidad española (católica, monárquica y territorial) […] por penosa inconsecuencia, Balmes no será uno de los representantes del carlismo. En política incurre en lo que se ha llamado la “tragedia de Balmes”: convencido de los errores del liberalismo, testigo de cómo las revoluciones inspiradas por esta ideología han descompuesto la vida española de la primera mitad del siglo XIX, se lanza a predicar la unión dinástica y de los partidos para "conservar, en lo posible, lo antiguo, sin desdeñar demasiado lo bueno". Simple, y quizá por eso fracasada de antemano, fórmula para terminar aquella lucha planteada entre la España tradicional y los liberales.

Así, desde su antiliberalismo, condesciende con él en la mayor campaña política que llevó a cabo desde El Pensamiento de la Nación: el matrimonio entre Isabel II y Carlos VI que fue, también su mayor fracaso.

Como se ha dicho, Balmes no era un político: era un filósofo que llegó a la política desde la filosofía obligado por la coyuntura de su tiempo. Esta transigencia con el liberalismo y este intento suyo de aprovechar lo que de aprovechable tuviera a pesar de estar convencido de su error nos habla de un espíritu tan firme como amable y deseoso, no de vencer sino de convencer.

Este mismo espíritu podemos encontrarlo en estas Cartas en las que, de manera asistemática y con variable acierto a nuestros ojos contemporáneos, trata de los problemas con los que se enfrentaba la religión católica a finales del siglo XIV que, como podemos ver, vienen a ser los mismos con los que en nuestros días se enfrenta. Espíritu que, además, rebosa paciencia y caridad cristiana en su intento de convertir a su interlocutor escéptico.

Paciencia, caridad y… serenidad que notó muy atinadamente Menéndez Pelayo:

Balmes no disputaba jamás con sus contradictores y aguardaba sereno, aunque fuese para un lejano porvenir, el triunfo de la razón y de la justicia.

Sea como sea, a mí me ha encantado su lectura y, por ello, la presento aquí. Valen tanto para el creyente como para el no creyente a quien las dirigió. Para el creyente recuerda Balmes argumentos muy substanciosos que entroncan a nuestra religión con la filosofía. Al no creyente que las leyera con interés y sin prejuicio, seguramente le harán vacilar un tanto en su convicción.

Vínculos:

Centenario de Balmes. Vida y tiempo histórico.  Ángel David Martín Rubio. Tradición viva.
¿Es coherente que un tradicionalista español no sea legitimista?. Hispanismo.org.
El Partido Carlista. Jaime Balmes. El Pensamiento de la Nación.

Volver a Biblioteca.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

10 abril, 2013 a 9:53

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s