Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Reflexiones en torno a la acentuación diacrítica de ciertas voces

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Encuentro en un apreciable blog que cito en los vínculos de más abajo —Bibliófilos—, noticia del fracaso que viene teniendo la Real Academia de la Lengua española con respecto a la Ortografía que dictó en el 2010 y del poco caso que los escritores vienen haciendo a sus recomendaciones en lo que respecta a dejar de acentuar el adverbio sólo y los pronombres demostrativos.

Sin entrar en que, como es sabido, la Real Academia no es nadie para dictar normas, sino instituto que se ocupa de fijar, lustrar y dar esplendor al idioma castellano hablado y escrito por el pueblo, ni sin entrar, tampoco, en que desde que Juan Luis Cebrián y otra avifauna entraron en la Real Academia, ésta ya no es la que era, quiero decir que me alegro muchísimo de que, contra lo que dicta su nueva ortografía, la mayoría de las gentes, dos años después de publicada aquélla, continuemos acentuando el adverbio "sólo" y los pronombres demostrativos "éste", "ésta", etc.

Yo, al menos, voy a seguir haciéndolo y ello por tres motivos:

1º. Por respeto a la continuidad de la lengua escrita: el castellano es de las lenguas que menos han cambiado en su escritura a través de los siglos. Un español contemporáneo puede leer con escasa dificultad el Cantar de Mio Cid. Un francés se encuentra con dificultades bastante mayores para leer La chanson de Roland. Cambios nimios en lo particular, acumulados a través de los siglos acaban haciendo de un idioma dos casi distintos y yo, qué quieren que les diga, considero un privilegio de los castellano-hablantes el que podamos leer obras escritas en nuestro idioma hace novecientos años.

En este sentido, quizá la RAE siga cumpliendo sus funciones de “limpiar” y de “dar esplendor” al idioma. De lo que, desde luego, ha prescindido es de “fijarlo”.

2º. Por evitar las ambigüedades y anfibologías que, si bien es cierto que es raro que se produzcan en los casos que aquí comento, tal o cual vez pudieran darse.

3º. Y fundamental: para que los lectores de la lengua castellana de las siguientes generaciones tengan conciencia de la gramática en la que leen, escriben y hablan y conozcan la diferencia que hay entre un adverbio (sólo) y un adjetivo (solo) o entre un adjetivo demostrativo (este) y un pronombre demostrativo (éste). En este sentido, la eliminación de los acentos por parte de la RAE me parece una escalada más en el embrutecimiento de la gente, ya de por sí lo bastante bestia en líneas generales, como para confundir, pongo por ejemplo que en nuestros días clama al cielo, el verbo “haber” con la exclamación “a ver”, vicio extendídisimo en nuestros días, aun entre personas con alguna formación, y que sólo puede explicarse por un desconocimiento absoluto de la gramática: como suenan igual, pues ¡los escribimos igual!

Hace años y notando las dudas que ya existían al respecto en el Siglo de Oro, traté de esto (referido únicamente a la acentuación de los pronombres demostrativos), en este blog.

En aquel tiempo medio me convencieron las respuestas de Amando de Miguel y de otros comentaristas y, hasta ahora y en lo que respecta a los pronombres demostrativos, repito, me he guiado por la regla vaga de su mayor o menor cercanía en la frase al sujeto al que se refieren.

A partir de hoy, como digo, los voy a acentuar sistemáticamente todos aunque la RAE diga Misa y, si alguno se me escapa, que Dios me lo perdone.

Vínculos:

La tilde gana la batalla a la RAE en las palabras “sólo” y “éste”. Bibliófilos. El blog del Café Literario de los usuarios de la Biblioteca Pública Virgilio Barco.
Acentuación del pronombre demostrativo. Conceptos Esparcidos.
Ortografía de la lengua española, 1999. RAE.
Ortografía de la lengua española, 2010. RAE, fragmento (nótese, de paso, cómo han hecho mangas y capirotes con el logotipo).

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Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

11 marzo, 2013 a 18:36

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