Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Los talibanes en la Facultad de Medicina de Valencia

with 2 comments

Subiendo por la escalera principal de la Facultad de Medicina de Valencia, en la primera y única mesa o descanso que hace y de la que parten, a derecha e izquierda, sendos ramales que conducen a las aulas del primer piso, y que, de frente, da acceso al nivel superior de su Aula Magna, existió desde la fundación de su edificio —año de 1949— y detrás del busto de Santiago Ramón y Cajal, la lápida que daba cuenta, como es uso que se haga con cualquier edificación de mediana importancia, de su fundación, año de construcción y autoridades políticas y académicas que, a la sazón, habían auspiciado su creación.

Esta costumbre, que creo universal, sirve para que las generaciones que hayan de sucederse a través de los tiempos conozcan quién, por qué y cuando se construyó el edificio en cuestión.

Por ende, cambiar al antojo de cualquiera de estas generaciones ulteriores este tipo de inscripciones sólo puede significar una falsificación de la Historia que, siempre con desprecio a la misma, unas veces se hará por mera ignorancia y otras por evidente y manifiesto deseo de cambiarla para que dichas generaciones futuras entiendan que esa Historia no fue como fue, sino como quisieron que hubiera sido quienes, arrogantes, se atribuyen el derecho de cambiarla al albur de su ideología.

Las gentes, por otra parte, en nuestra superficialidad, no solemos hacer mayor caso de estos detalles ornamentales de la arquitectura. Así, yo mismo, no obstante haber haber pasado mil veces en mi juventud ante ella, jamás reparé mayormente en su presencia como en tantas cosas que son merecedoras de alguna atención, por su cotidianidad, no reparamos en ellas.

Empero, quienes sí reparan en ellas son los iconoclastas de nuestro tiempo y, andando éste, atendiendo al fin a su presencia, leyendo su leyenda y conociendo la ralea, en términos generales, de la gente que ha llegado a ocupar en su práctica totalidad los cargos académicos, comencé a temer hace unos años por el futuro de esta lápida fundacional.

Es por ello por lo que dediqué una mañana a perpetuarla en las fotografías que aquí presento.

Lamentablemente, no me equivoqué: a los pocos meses de tomadas, la lápida fundacional de la actual Facultad Medicina de Valencia fue destruida por el hecho de mostrar el Escudo de España con el Águila de San Juan a su izquierda, el nombre del General Franco en su texto y el escudo de la Virgen de la Sapiencia a su derecha, sello este que siempre fue el de la Universidad de Valencia hasta que al rector Lapiedra —a quien, por lo visto, se le atragantaba la imagen de la Virgen—se le antojó molestamente religioso y lo cambió por el actual engendro.

Así se reescribe la historia.

Frente a estos iconoclastas, verdaderos criminales de lesa historia, me enorgullezco de dejar aquí plasmadas la verdadera imagen de la lápida original, su transcripción y la traducción que de ella he intentado hacer para que, materialmente destruida por esta gente, quede de ella memoria intangible.

Lo entiendo como deber de antiguo alumno de esta Facultad. Primero, ante todos los españoles de bien y, segundo y muy en especial, ante las nuevas promociones de sus estudiantes para que, si estas líneas leyeren, se paren a reflexionar, al margen de la densa tarea de sus estudios, en estos pequeños detalles de la Facultad y de la Universidad en la que se forman y para que comprendan que, no obstante la excelencia técnica que, tal vez, la Facultad de Medicina de Valencia pueda brindarles, el simple conocimiento de un arte particular es mezquino y pobre si no se inscribe dentro de algún espíritu más general que le arrope, y mucho más pobre y mezquino si tal espíritu se mistifica y se falsifica.

Sepan pues, que la lápida fundacional de la Facultad no es como la ven ahora, sino como fue en su principio:

AUSPICE FRANCO DVCE. STATVS HISPANICE PRINCIPE.
NOVAE AEDES FACULTATIS MEDICINAE
IN HAC URBE VALENTIA AB EXMO
D. JOSEPHO IBAÑEZ MARTIN
EDVCATIONIS PVBLICAE MINISTRO. IVCVNDA SOLEMNITATE INSTAVRATATAE SUNT
AN. CDXLVIII AB VNIVERSITATE CONDITA
IDIBVS DEC. MCMXLIX
RECTORE MAGNIFICO DRE. FERDINANDO RODRIGVEZ FORNOS
FACVLTATIS DECANO DRE. JOHANNE J. BARCIA GOYANES
AD LAVDEM DEI ET PROFECTVM ARTIS MEDENDI CONVOLET HUC STVDIOSA IVVENTVS.

***

BAJO EL AUSPICIO DE FRANCO DIRECTOR. GOBERNANTE DEL ESTADO ESPAÑOL.
NUEVO TEMPLO PARA LA FACULTAD DE MEDICINA
EN ESTA CIUDAD DE VALENCIA POR EL EXCELENTÍSIMO DON JOSÉ IBÁÑEZ MARTÍN
MINISTRO DE EDUCACIÓN PÚBLICA. SE INSTAURA EN FELIZ SOLEMNIDAD
EN EL AÑO CDXLVIII DE LA FUNDACIÓN DE LA UNIVERSIDAD
DICIEMBRE MCMXLIX
RECTOR MAGNÍFICO DOCTOR FERNANDO RODRÍGUEZ FORNOS
DECANO DE LA FACULTAD DOCTOR JUAN J. BARCIA GOYANES
EN ALABANZA DE DIOS Y PARA EL PROGRESO EN EL ARTE DE CURAR SE CONVOCA AQUÍ A LA JUVENTUD ESTUDIOSA

***

 

***

Y así quedó la lápida tras la incursión de los talibanes e iconoclastas:

Hay que decir en su honor que, aparte de bestias, son más talibanes que iconoclastas, quiero decir: destruyen imágenes no por principio filosófico de rechazo a la imagen en general, sino porque no les agrada lo que dicha imagen expresa. Así, alcanzando a comprender la belleza de su texto latino, no se atrevieron a modificarlo más allá de lo que ya he dicho que les molestaba y lo copiaron servilmente modificándolo a su antojo para que su villanía pueda pasar inadvertida al observador casual. Texto latino que, por supuesto, sin aquella su inspiración original, no se les hubiera ocurrido a estos ceporros ni por el forro de sus circunvoluciones cerebrales. Texto, en fin, que me abstengo de transcribir ni de comentar por lo que vengo diciendo: porque es más falso que un beso de Judas y, además, por desprecio a tan vergonzosa falsificación.

Y es que, aparte de ser iconoclastas, son cobardes y, desde su cobardía, viven para introducir, vergonzantemente, su mentira en nuestras almas.

Para que, mintiéndonos, no nos parezca que mienten.

Para que, reescribiendo la Historia a su antojo, no nos parezca que la han reescrito, sino que ella fue como ellos hubieran querido que fuera.

***

Toda esta anécdota ha sucedido estando el Partido Popular en el gobierno de la Comunidad Valenciana aunque ya digo que se remonta a muchos años atrás y comenzó con el rectorado de Lapiedra.

Se diría que, más allá del fuero de la inviolabilidad universitaria, el gobernante debería de tener que decir algo ante estos atropellos al patrimonio cultural de todos nosotros, sucedan dentro o fuera de la Universidad.

Ilusiones nuestras: si el enemigo es, como digo, iconoclasta, el amigo es gallináceo y su miedo a la izquierda, insuperable. Al amigo se le puede perdonar sus miedos de gallina. Al gobernante, no.

Pero sucede que el Partido Popular no gobierna: transige.

***

Para acabar: este episodio no es sino uno más de las muchas degeneraciones de la Universidad española que señalo, entre otras, en los vínculos ut infra:

***

Vínculos:

Fundación de las universidades españolas. Alma Mater hispalense.
La fundación del estudio general
. Universidad de Valencia.
Bula Copiosus in Misericordia Dominus. Sixto V.
Don Juan Alberto Belloch. Conceptos Esparcidos.
Tardaron pero cumplieron. Así celebró el populacho la destrucción de la lápida.

El presente escrito ha sido publicado también en el foro de debate de generalisimofranco.com y en mi ‘blog’ de Libertad Digital.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ¡¡¡Bien hecho!!! Muchos historiadores te lo agradecerán. Enhorabuena.

    Eduardo García

    30 enero, 2013 at 21:17

  2. No se quien es usted. Pero la verdad que usted si me parece un taliban de cuidado

    Libertad markez

    9 marzo, 2016 at 14:36


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s