Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Del culo y de las témporas

leave a comment »

La verdad es que si esta España de nuestros días no fuera como para estar llorando desde el orto hasta el ocaso y como para tener pesadillas por la noche resultaría, muchas veces, hasta hilarante.

Lo digo por uno de los reparos que la consejera de Educación de la Generalitat Catalana, Irene Rigau, ha argüido frente al proyecto de ley de reforma educativa de José Ignacio Wert, ministro de educación y, como ustedes saben, el pin-pan-pun que la izquierda —y la no izquierda— ha señalado como diana en estos días contra la que lanzar sus dardos, por supuesto envenenados.

Arguye doña Irene que el proyecto de ley de Wert trate a la lengua catalana como vernácula, entendiendo que esto significa tratarla como lengua de segunda.

Supongo que la confusión viene tanto de la ignorancia que doña Irene tiene de la lengua castellana como de las dos últimas sílabas con las que acaba el adjetivo vernáculo que, en el diccionario de la RAE no significa más que doméstico, nativo, de nuestra casa o país.

Dicho especialmente del idioma o lengua: doméstico, nativo, de nuestra casa o país.

Nada, pues que ver con una lengua de segunda como a doña Irene, confundiendo el culo con las témporas, le parece, sino como definición precisa de lo que es el idioma catalán: lengua doméstica, nativa, de Cataluña, aunque a la Rigau le parezca un palabro con el que la España cerril insulta, una vez más, a la expoliada Cataluña.

El hecho de que el adjetivo vernáculo le parezca peyorativo a Irene Rigau nos da idea de cómo anda el conocimiento de la lengua española por esa región española: si a doña Irene, ya talludita y consejera de Educación le resulta impertinente esta adjetivación, ya me dirán ustedes lo que puedan entender por vernáculo las más jóvenes generaciones catalanas cuyo conocimiento de la lengua española viene, no de su enseñanza cabal —proscrita en Cataluña—, sino de la mera fuerza de su preponderancia en los medios audiovisuales, por otra parte, tan chabacanos.

***

El separatismo catalán, entre sus muchas mentiras, nos dice que la juventud catalana es capaz de expresarse con igual naturalidad en ambas lenguas, la española y la catalana.

Puedo dar fe de que esto no es verdad: hará unos dos años y en el transcurso de uno de estos jolgorios —Tierno Galván dixit— que, aprovechándose del gregarismo de la juventud, promueve y paga la Administración Pública —por supuesto, con nuestro dinero— (y que, dicho sea de paso, muy de vez en cuando acaban en tragedias como la del Madrid Arena) tuve la oportunidad de asistir a una chiquillla —creo recordar que menor de edad— que desde su Lérida natal se había trasladado a no recuerdo que lugar de La Mancha para participar de no recuerdo qué jolgorio multitudinario de estos.

Era un encanto de chiquilla. Su espontaneidad y verborrea nos encandiló a todos los que la asistimos por una indisposición banal.

Pero me llamó muchísimo la atención la gran dificultad que tenía para expresarse en la lengua española y mucho más cuando, en comunicación telefónica con sus padres, oí que les dijo, como maravillada:

aquí tots parlen en castellà.

***

Quede dicho todo esto como cuadro de costumbres de nuestra España hodierna y con el propósito leal de ilustrar a doña Irene Rigau tanto acerca del significado del término vernáculo como de cómo andan las cosas en lo que respecta al conocimiento del español en Cataluña, si bien esto último, lo sabe de sobra aunque afecte lo contrario.

Vínculo:

Rigau planta a Wert en plena reunión sobre la reforma educativa. La Vanguardia.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

8 diciembre, 2012 a 19:00

Publicado en Política

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s