Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Las Cortes de la Muerte

leave a comment »

Oid los que estais dormidos,
Despertad del sueño grave,
Desatapad los oidos,
Quitad la mundana llave
Con que cerrais los sentidos.
Entienda todo mortal
Que tiene cerca la Muerte:
Tenga en la memoria cuál
Será la trompeta fuerte
De aquel jüicio final.

 

Portada

 

En el día de hoy, conmemoración de Todos los Fieles Difuntos, enriquezco apresuradamente mi editorial digital con esta maravilla del teatro castellano: un auto sacramental olvidadísimo y sin embargo, desbordante de sabiduría, de moral —véase, por poner uno de tantos ejemplos, el diálogo entre Heráclito, filósofo triste, y Demócrito, filósofo alegre, en la escena XVIII— y hasta de un insuperable sentido del humor —la participación en la escena vigésima del portugués pretendiendo que la Muerte no tiene poder sobre los reyes de Portugal, leída con atención, es desternillante—.

Son Las Cortes de la Muerte de Luis Hurtado de Toledo, —aunque comenzadas por Miguel de Carvajal—, a no confundir con la obra del mismo título de, indudablemente, inspirada en aquella, del divino Lope.

Estas cosas, señores, tiene la literatura castellana: su Siglo de Oro no nació de la nada. Nació de antecedentes como este.

Esta edición la he realizado a partir de la de la Imprenta de los Sucesores de Hernando, Madrid, 1915, en la recopilación que don Juan Justo de Sancha hizo para el tomo trigésimoquinto de la Biblioteca de Autores Españoles, obra tan monumental en su día como olvidada en los nuestros y  que poseo, encuadernada en pasta española, como una de las joyas de mi biblioteca.

Vaya aquí, en lo que valga, en formato e-book.

Vínculos:

Danza de la Muerte. Wikipedia.
Luis Hurtado de Toledo. Wikipedia.
Edición facsímil. Google-Books. En ella pueden encontrarse la presentación y los comentarios del editor, don Justo de Sancha, de los que he prescindido en mi edición por dejarla más expedita.

Volver a Biblioteca.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

2 noviembre, 2012 a 20:14

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s