Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

María Dolores de Cospedal denuncia el sectarismo socialista en TVE

with one comment

 

 

Por mucho que Ana Pastor piense lo contrario, el sectarismo y la información sesgada y partidista de los informativos de RTVE, la cadena pública española de televisión —es decir, la que pagamos todos y con la que le damos de comer—, es evidente para quien no esté ciego ni sordo.

Y esto no es una mera opinión. Basta salir a la calle e inquirir al normal de las gentes acerca de asuntos tales como el del Faisán, la sorprendente opulencia de Bono —fuera de Albacete, donde es vox populi—, o el más que presunto nepotismo de Chaves en Andalucía, para darse cuenta de que el normal de la gente no tiene ni idea de qué le estás hablando.

Hasta hoy, yo ni sabía cómo se llama esta mujer, no obstante haberme ya llamado la atención con motivo de otro programa en el que le hicieron una encerrona a Isabel San Sebastián quien, con dos pares, abandonó el plató mandando a donde no quiero decir a los asistentes, mezcla de sectarios y cobardes, asunto que comenté en una entrada anterior: En defensa de una señora.

Parece ser, por lo que leo, que Pastor no es trabajadora de RTVE sino contratada por ella con desperdicio de quienes sí son trabajadores de esta empresa pública y a mayor demérito de nuestros bolsillos. Parece que proviene de la Cadena SER donde trabajo, nada menos, que a las órdenes de Iñaki Gabilondo, y parece que su esposo es director de la cadena La Sexta, cadenas ambas, como es sabido, afectísimas al PP —por las narices quiero decir— y su hermana, jefe de prensa del gobierno socialista de Castilla-La Mancha.  Parece ser, también, que, aparte de estas dos trifulcas con Isabel San Sebastián y, ahora con María Dolores de Cospedal, tuvo otra con Esperanza Aguirre.

En resumen, parece que la Pastor es sectaria y que, enfrentada ante grandes mujeres del pensamiento conservador español, suele desbarrar, armarla y llevar su sectarismo hasta el extremo de negar destempladamente la evidencia como hemos podido ver en la edición de Los desayunos de TVE que motiva este escrito y en la que, abandonado su papel de presentadora y moderadora, ha pasado —como si se le hubiera saltado el resorte que lleva dentro— a ocupar el de contertulia con malísimas formas frente a Cospedal.

A mí no me molesta que la Pastor sea sectaria.

Lo que me molesta es que, gracias al sectarismo socialista y a la pusilanimidad del PP, en España, el ciudadano medio está informado sólo a través de las grandes cadenas nacionales incluida la pública (SER, La Cuatro, La Sexta, Antena 3 y Tele 5) todas ellas, o bien francamente izquierdistas o bien anodinas y simplemente entontecedoras, labor esta, la del entontencimiento, no menos importante a la hora de cultivar el voto de izquierda que la información sectaria pura y dura.

Fuera de esto no hay prácticamente nada y lo poco que hay es perseguido con saña desde el poder: recordemos el desmantelamiento de la antigua Antena 3 para regalársela —ilegalmente, según sentencia judicial— a la SER a manos de Felipe González o la más reciente expulsión de Federico Jiménez Losantos de la COPE a instancias de Zapatero.

Analicemos el incidente:

1. En ese programa, un señor del Grupo ZETA —otra cadena del socialismo— inquiere a Cospedal acerca de la campaña que el PP ha lanzado contra la manipulación de la información en RTVE tildándola de muy dura.

2. Con muchísima moderación, María Dolores de Cospedal le responde señalando que, desde el punto de vista del PP, no se ve en RTVE la imparcialidad que debería tener una televisión pública, que la campaña ni es tan dura ni de ella se ha enterado casi nadie y viene a decir que el PP —faltaría más— tiene todo el derecho del mundo a expresar su opinión al respecto aunque fuera equivocada, que no lo es.

3. Y, ahí, se dispara la Pastor y, con un tono chulesco que recomiendo al lector repare en el vídeo, inquiere a Cospedal:

¿Cuál es el modelo? ¿Tele Madrid? ¿Canal Nou?

haciendo alusión a otras televisiones, también públicas y de cobertura regional en regiones gobernadas por el PP y que —puede ser— incurran en la misma falta.

Creo que, aquí, se equivocó Cospedal en la respuesta. A mi modo de ver el modelo de televisión pública tendría que ser sencillamente ninguno y, de hecho, el PP lleva en su programa electoral la privatización de las televisiones públicas de las regiones en las que gobierne. Visto lo visto, no debería haber televisión pública para que unos y otros manipularan la información pro domo sua, costándonos a los contribuyentes un riñón y, menos, televisiones públicas que contratan a contratadas de la secta para que, encima, nos cueste más.

A este respecto, tengo entendido que la televisión pública en los EEUU existe pero es insignificante y, efectivamente, neutral en lo político. En España, visto que las televisiones públicas que, además de costarnos un riñón, se emplean como medio de propaganda política, a la Pastor yo le contestaría que el modelo debería de ser, lisa y llanamente, ninguno.

Pero siendo las cosas como son y existiendo las televisiones públicas, el argumento que quiere indicar Pastor con su pregunta es falaz pues, aun admitiendo que el poder político madrileño y valenciano manipule sus televisiones —cosa que no hace ni hasta el extremo ni con el descaro con que lo hacen los socialistas— Pastor tiene que darse cuenta de que los ciudadanos madrileños y valencianos tenemos, aparte de Tele Madrid y Canal Nou, toda la retahíla de emisoras prosocialistas o entontecedoras de cobertura nacional que antes mencioné. Es decir, tenemos acceso a las dos opiniones enfrentadas, cosa que en absoluto se puede decir del ciudadano andaluz, castellano-manchego o, hasta hace muy poco, catalán.

Lo que dice Pastor sería admisible si, en España, hubiera una oferta diversificada en las líneas editoriales de sus televisiones. Pero no es así: como digo, capitaneando RTVE la oferta televisiva, las únicas cadenas que llegan al público son la SER, La Sexta, La Cuatro, Antena Tres, —robada por el PSOE y regalada por él a la SER porque, en sus buenos tiempos radiofónicos, era una emisora crítica— o Tele Cinco.

Unas, francamente sectarias. Otras anodinas por no decir asquerosas.

Pero en España no hay una oferta diversificada de información televisiva: prácticamente toda la información que el votante recibe viene de la misma mano, ora explícita como en este Desayuno de la Pastor, ora implícita en la basura que vemos a mayor entontecimiento del televidente votante de estas otras televisiones y siempre para embrutecerlo y para que no se entere de nada.

Seguramente tiene alguna razón la Pastor cuando apela, para disculpar la propaganda política que hace del socialismo, a Tele Madrid o a Canal Nou, pero piense que, ante estos granos de arena que tenemos los madrileños y los valencianos, reinan en la mente del votante las mayores cadenas de televisión, empezando por la pública que la ha contratado con mi dinero.

¿Se ha preguntado a sí misma la Pastor porqué RTVE la ha contratado a ella como estrella invitada y no ha contratado, por poner un ejemplo, a Federico Jiménez Losantos?

Pues, por eso, ¡hija mía!: porque eres mona y de la secta.

4. ¿Tiene o no tiene razón Cospedal cuando dice implícitamente que del caso Faisán RTVE no ha dicho nada?

 

 

Los televidentes nos hemos informado hasta la saciedad acerca de las facturas de los trajes de Francisco Camps, pero, si sólo estuviéramos en la inopia televisiva, no tendríamos ni la más mínima idea de los cambalaches nepóticos andaluces de Chaves, ni de los latifundios de Bono. No conoceríamos nada que el poder socialista no quisiera que conociéramos. Salga la Pastor a la calle y pregunte a la gente qué conoce, por ejemplo del caso Faisán o de los ERE’s andaluces.

5. Sí. Existen El Mundo, Libertad Digital, La Razón, la COPE, el ABC, esRadio y pocos más. Si no existieran no nos enteraríamos de la Misa la mitad. Les dejan que existan para aparentar imparcialidad y pluralismo y son los últimos refugios a los que hemos de acudir los pocos —digo pocos en términos de masa electoral— que nos preocupamos de estas cosas como muy bien sabe la Pastor, para quien estos medios son, en palabras de Rubalcaba, de extrema derecha. Pero estos medios son, en su mayor parte escritos y, por ende, minoritarios.

Repito y resumo: quien dicta desde hace mucho tiempo el pensamiento español son: RTVE, La SER, La Sexta, La Cuatro, Antena Tres, y Tele Cinco.

Tanto la Pastor como yo sabemos que el gran público; la masa electoral, se informan sólo de las televisiones que colocó Felipe González, cobardemente complació con ellas Aznar, y ha sancionado Zapatero contratándola.

6. Y, eso aunque Pastor diga que para muchos trabajadores de RTVE es un orgullo trabajar en esa emisora en esta etapa de libertad. Yo no sé si realmente se cree lo que dice pero la verdad es que, para muchos otros no parece serlo como se desprende del comunicado que el sindicato USO RTVE ha publicado, con motivo de este programa, bajo el título de Una vez más lo ha conseguido: Ana Pastor vuelve a ser la noticia y en el que, tras señalar que el incidente fue un planteamiento planificado de provocación por parte de esta periodista, tachan a Pastor de agente político que no representa a la plantilla, que apoya sistemáticamente con sus opiniones una ideología y señalan su actitud como una falta de respeto a todos los que no han trabajado en RTVE coincidiendo con los gobiernos de Zapatero. Pueden leer ustedes el comunicado completo en los vínculos. Como verán, ni muchísimo menos todos los trabajadores de RTVE están tan encantados con esta mujer ni con esta etapa de libertad de la televisión española.

***

Acabo:

Creo recordar que, en una de sus viñetas, ponía Quino en boca del padre de Mafalda:

La televisión deforma la mente de los niños.

En España, más deformada no puede estar ni puede ser más sectaria ni más partidista.

Frente a la finalidad que debería tener —aquello de formar, informar y entretener— siempre ha habido cierto reparo ante la televisión. Siempre se ha hablado de su falta de calidad y, vista le evolución que ha tenido en los últimos treinta años vemos que este reparo está más que justificado. Hoy, no puedo menos que recordar a la vieja televisión franquista que albergó en sí programas tales como La Clave, del tan genial como antifranquista José Luis Balbín. Comparada con la que padecemos hoy, aquella televisión cumplía con sus tres misiones infinitamente mejor que la de hoy y, en lo que respecta a pluralidad, si bien es cierto que estaba sometida a la censura del régimen de Franco y no era lo que hoy llamaríamos una televisión libre, daba cabida a programas como La Clave en la que todos podían hablar de todo.

Comparemos, por más que las comparaciones sean odiosas.

Vínculos:

TVE no es plural. Libertad Digital.
Sindicato USO: Ana Pastor es un agente político y no representa a la plantilla. Libertad Digital.
Que las cierren todas. Pablo Molina. Libertad Digital.
El PP declara la guerra a TVE por ocultar los ERE’s, el Fiasán y el caso Chaves. El Confidencial.
Algunos de los argumentos del PP:
         
El PP considera roto el acuerdo por el que se nombró a Oliart director general de RTVE. Partido Popular, 24 de abril del 2010.
          La Justicia reconoce que RTVE favorece a productoras cercanas a Zapatero. Partido Popular, 16 de junio del 2010.
          ElPP exige que RTVE deje de “taparle las vergüenzas” a José Bono. Partido Popular, 25 de mayo del 2010.
          El PP denuncia persecución laboral en los servicios informativos de TVE. Partido Popular, 30 de septiembre del 2010.
         
Carlos Floriano acusa a Rubalcaba de utilizar TVE como en los últimos años del felipismo. Partido Popular, 23 de octubre del 2010.
         
Moreno denuncia la intervención del Gobierno en el “seguimiento informativo marginal” que TVE hace del Caso Faisán. Partido Popular, 15 de febrero del 2011.
         
Floriano denuncia que Rubalcaba y Llorente están detrás de la manipulación de TVE. Partido Popular, 23 de febrero del 2011.
         
Moreno denuncia la ocultación en TVE de la corrupción en el Gobierno de Asturias. Partido Popular, 17 de marzo del 2011.
         
TVE oculta la negociación del Gobierno con ETA. Partido Popular, 29 de marzo del 2011.
         
El Partido Popular manifiesta su indignación por el trato recibido por Cospedal en RTVE. Parido Popular, 26 de abril del 2011.
          El Partido Popular preguntará a Oliart por el trato recibido por Cospedal en TVE. Partido Popular, 27 de marzo del 2011.
Ana Pastor y Esperanza Aguirre. You Tube.
Historia del antenicidio, 1. De A toda Radio.
Historia del antenicidio, 2. De Blog crítico con la España de Zapatero.
En defensa de una señora. De Conceptos Esparcidos.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

27 abril, 2011 a 13:40

Publicado en Política

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Si se hiciese un corpus linguistico sobre el artículo presente, se podría encontrar una clara tendencia hacia la derecha del que lo ha escrito, así que la objetividad aquí brilla por su ausencia. Por un lado, agranda lo de la “supuesta” manipulación de TVE por parte del Psoe (Por mucho de que la mitad de los tertulianos de TVE son siempre de derechas -ABC,LA RAZóN, LA COPE), mientras minimiza la manipulación espectacular de una cadena pública como Telemadrid, que sobreimpresiona el logo de Eta sobre la cara del presidente del Gobierno (Por más que Aznar hiciese negociaciones con Eta a partir de 1998.) Otro ejemplo claro son los links que pone, todos relacionados con el PP o con medios de ultraderecha con una clara tendencia a mentir, como Intereconomía (próxima a su cierre) o Libertad Digital (que tiene en sus filas a viejas glorias como Pio Grapo Moa o Mario Conde)

    La entrevista de Ana Pastor a Esperanza Aguirre es ejemplar, le duela a quien le duela. No en vano, Ana Pastor hasta hace poco escribió más de una vez en El Mundo, y en la mesa había tertulianos de derechas (De la razón y del Abc si no me equivoco)….

    Rubén Mayo (@Ruben_Mayo)

    26 octubre, 2011 at 19:06


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s