Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Soneto al monasterio de San Lorenzo de El Escorial

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Mis poemas
 
 
Soneto al monasterio de San Lorenzo de El Escorial

 

Estas eternas hiladas de sillares
que sobrios bronces y mármoles severos
encierran, sin dejar de ser austeros,
sus infinitos muros seculares.

Y estas estancias mil cuadrangulares,
lúgubres para espíritus ligeros,
hácense callados mensajeros
del alma que soportan sus pilares.

Cuando ante ti, sagrado monumento,
mi planta paro y siento tu grandeza,
nunca jamás cansado de mirarte,

de la tierra en la que posas tu cimiento,
no el imperio lloro, ni la fuerza,
sino el alma que supo levantarte.

 

***

De Mis Poemas, c. 1995.
Carlos Muñoz-Caravaca Ortega.

Vínculos:

La Fundación del Monasterio de El Escorial. Fray José de Sigüenza. Editorial Aguilar. Madrid, 1988.
La Fundación del Monasterio de El Escorial. Fray José de Sigüenza. Primera parte en formato pdf.
Fray José de Sigüenza. Cuadro de Sánchez Coello.
Fray José de Sigüenza. De Alcarreños distinguidos.
Cafetín Croché.
San Lorenzo de El Escorial. Momentos españoles.
Volver a Mis Poemas.

© Carlos Muñoz-Caravaca Ortega.

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Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

10 agosto, 2009 a 8:26

Publicado en Mis poemas, Poesía

2 comentarios

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  1. La idea del soneto está bien, pero encuentro fallos en la medida : el primer y segundo versos del primer cuarteto miden 12; tendría arreglo el primero poniendo "las" en lugar de "estas" y eliminando la "y" del segundo; el primer verso del segundo terceto, que mide 12, se arreglaría diciendo: "de la tierra en que posas tu cimiento" y el segundo verso de este segundo terceto mide 10 con la sinalefa: no-el. Además no es correcta en algunos versos la acentuación interior, imprescindible para crear un buen soneto. El soneto es una composición poética que requiere un buen oído musical. Ahora se lleva la poesía sin corsés, libre ,no entiendo empeñarse en hacer algo muy dificil exponiédose a que no quede perfecto. Un saludo afectuoso.

    Nieves

    10 agosto, 2009 at 12:54

  2. Mi querida amiga Nieves DT: además del soneto clásico por autonomasia, que es el que se escribe en versos endecasílabos, exiten muchas variantes, entre ellas la del soneto polimétrico, que permite cierta variedad en cuanto al metro.No puedo estar de acuerdo, sin embargo, contigo en que el segundo verso del segundo terceto mida diez sílabas pues, cualquier lector con un mínimo sentido de la musicalidad a la que muy bien te refieres, deshace la sinalefa que mencionas.Respecto a los defectos en la acentuación interior, te agradecería te explicaras con mayor precisión pues no acabo de ver a qué te refieres.Fuera de esto, te diré que me ha gustado siempre empeñarme en cosas difíciles, entre otras el combatir o, al menos, señalar, la perversión del arte. El que ahora "se lleve la poesía libre" es algo que me importa tan poco como esa miema "poesía" en sí que, por su misma naturaleza y como no es menester "que quede perfecta" nadie critica, entre otras cosas porque nadie la lee.

    Carlos

    10 agosto, 2009 at 14:42


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