Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

A favor del término “Euskal Herria”

leave a comment »

Tengo que mostrar aquí mi apoyo al secretario general del PP en el País Vasco, Iñaki Oyarzabal, en su defensa de que el término Euskal Herria aparezca en los libros de texto con los que deben formarse los niños y jóvenes de aquella región y no comprendo el rechazo que tal postura ha originado.

La verdad nunca puede ser perjudicial y la verdad es que existe, desde hace, al menos, dos mil quinientos años, un pueblo y una cultura de perfiles muy acusados que, en vascuence, se denomina Euskal Herria.

Lo que sí es muy perjudicial es tratar, cándidamente, de ocultar estas cosas.

Tan perjudicial como contraponer la idea de Euskal Herria a la idea de España y presentarlas como entes enemigos desde el principio de los tiempos y hasta la consumación de los mismos,

Lo que hay que enseñar a los niños vascos (y a los del resto de España) es que existe un pueblo vasco que en vascuence se llama Euskal Herria, que desde hace, al menos, mil trescientos años forma parte de la civilización cristina y, en su región meridional, parte entrañable de España.

Hay que enseñar que la civilización cristiana cristalizó, entre otras, en dos grandes naciones, España y Francia, y que los vascos contribuyeron en la formación de ambas. Por eso Euskal Herria tiene dos partes: Iparralde y Hegoalde. Ambas hablan vascuence y, además, la una francés y la otra español.

Hay que enseñarles que Hegoalde se divide a su vez, por razones históricas, en dos partes que también muestran perfiles muy diferentes que justifican su separación política: las Provincias Vascongadas y Navarra.

Hay que enseñarles a estos niños que es verdad que un separatismo insano utiliza estos matices lingüísticos para sembrar en ellos el odio hacia el resto de España pero es mostrándoles la trampa, no ocultándosela ni menospreciando la denominación vascuence de su cultura, como podremos empezar a resolver el problema.

 

¡¡¡DIOS,
PATRIA,
FUEROS
Y
REY LEGÍTIMO!!!

Vínculos:

Euskal Herria responde a una realidad cultural. Iñaki Oyarzabal en Libertad Digital.
No todos pensamos como Oyarzabal. Santiago Abascal en Libertad Digital.
Navarra advierte a Patxi López que actuará con firmeza en defensa de su identidad. Libertad Digital.
Euskal Herria es el país del euskera. Isabel Celaá en Libertad Digital.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

31 julio, 2009 a 11:21

Publicado en Política

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s