Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Flor de pretericiones

with 2 comments

 

Flor de Pretericiones

 

 

***

El título que precede, Flor de Pretericiones, lo guardo secreto en mi pensamiento desde hace varios lustros y corresponde al encabezamiento de un viejo proyecto, proyecto, como todos los míos, anárquico, sin método e inacabado. Realizado o, mejor dicho, no realizado, a trompicones. Alimentado en escasos momentos de inmenso entusiasmo separados, como el desierto, árido e infinito, separa los pocos y distanciados oasis, por temporadas eternas, baldías y estériles.

Tal proyecto perseguía la colección de unos pocos poemas en lengua castellana que fui hallando aquí y allá. Poemas cuyo hallazgo, en su momento, me entusiasmó, me hirió como debe de herir cualquier expresión artística y que, sin embargo, por las razones que fueren eran ―o a mí me lo parecía― casi desconocidos en el sentido de que no se podían encontrar en ninguna de las antologías al uso.

Este olvido hizo que imaginara para tal colección el título de Flor de Pretericiones, título que me entusiasmó y, desde entonces, fue mi intención publicarla con él, algún día, en una edición que yo imaginaba primorosa.

Mucho han cambiado los tiempos desde entonces y la aparición de Internet, entre otras muchas virtudes, ha tenido la de hacer que aquellos poemas, que en su día fueron para mí joyas halladas al acaso, puedan hoy ser encontrados en ella a poco que se les persiga. A los que yo encontré y a tantos otros.

No veo, pues, hoy sentido en gastar dinero en la realización de una edición con su papel de hilo, sus cuadernillos cosidos, sus tapas de pasta española, sus nervios en el lomo y su título grabado sobre la piel en pan de oro.

Aunque lo merecen, son ellos el oro y ellos tienen el nervio que en su día me conmovió y que ahora quiero presentar aquí en soporte digital porque, aparte la razón anterior, cada vez estoy más convencido de que el libro encuadernado muere para dejar nacer al libro electrónico. Digo esto rodeado de los más de dos mil libros de mi biblioteca de donde salieron, en su mayor parte estos poemas de la Flor de Pretericiones y conociendo muy bien que, hace apenas diez años, tal afirmación me hubiera parecido una herejía pero así son las cosas. Cada vez me levanto menos del asiento para buscar una cita y, peor aún, cada vez recuerdo menos a qué estante debo dirigirme para encontrarla. Y, al revés, cada vez más busco la cita en Google mientras mis libros me miran desde esos sus estantes ¿con reproche? Quiero pensar que no.

Comoquiera que sea, aquí comienza a ver la luz la Flor de Pretericiones.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

25 mayo, 2009 a 17:39

2 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Carlos a mi si me parece triste esto que cuentas…. los libros de verdad, de papel no pueden desaparecer, al menos mientras haya personas que los amen y los sigan teniendo en sus librerias como la joya de su casa.Después de mi familia mis libros son mi posesión más preciada.Elena

    Elena

    16 junio, 2009 at 22:51

    • Los libros de papel, los de “verdad” no desaparecerán de la misma manera que no han desaparecido ni los papiros egipcios ni los grabados sumerios en arcilla pero, sí, es triste que queden relegados y que pasen los tiempos en los que no teníamos nada mejor que hacer que acostarnos leyendo un libro.

      Tampoco podemos quejarnos: hoy podemos leer casi cualquier cosa sin más que entrar en Google.

      Respecto a lo de la biblioteca doméstica ¡ah! ¡Ahí has puesto el dedo en la llaga, Elena!


Responder

