Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Don Manuel Fraga

leave a comment »

 

Hemos de admitir que, hoy, don Manuel Fraga ha soltado un exabrupto. Don Manuel, gran figura histórica de la última mitad del siglo pasado en cuya cabeza, se dijo, cabía el Estado, no ha andado hoy muy afortunado cuando ha dicho que “habría que ponderar a los nacionalistas colgándolos de algún sitio.”

No podemos admitir tal manera de hablar que es la propia de nuestros enemigos, no la nuestra, pero, al mismo tiempo debemos de considerar, en descargo de don Manuel, muchos factores.

Primero su mucha edad y su temperamento estridente de enfant terrible, manifestado en hechos tales como el de la bomba de Palomares o en sus abandonos de la tribuna oratoria para enfrentarse, mangas arremangadas, contra revientamitings.

Segundo, su explicación subsecuente al exabrupto cuando dice que “el nacionalismo, por definición, es lo contrario de la defensa de España” y, en esto, mucha razón, si no toda, lleva don Manuel.

Y habría un tercer factor que no sé si ha influido de manera inconsciente en las palabras de don Manuel pero es por el que escribo hoy estas líneas:

Hace muchos años, al principio de esta infeliz Transición, leí, no recuerdo bien si en La Codorniz o en Hermano Lobo, —creo que fue en La Codorniz— un estribillo que cantaban los fanáticos de la izquierda, cuando todos andábamos reconciliándonos:

Queremos pan,
queremos vino,
queremos a Fraga
colgado de un pino.

No sé si en la senectud del señor Fraga este cántico que se cantaba hace treinta años contra él, subconscientemente, le ha hecho decir lo que ha dicho. Mal dicho pero explicable: nuestros enemigos querían y siguen queriendo vernos colgados de un pino. Don Manuel hoy ha desbarrado. Ese es el engaño de la Transición.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

12 diciembre, 2008 a 19:30

Publicado en Política

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s