Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Luz Casal entre la idiotez reinante, la cobardía y el melindre

with one comment

Con honrosísimas excepciones —me viene ahora a la cabeza la de mi admirada María Dolores Pradera— a nuestras folclóricas (y folclóricos) se les podrá escuchar en sus actuaciones con mayor o menor placer según los gustos de cada uno pero, fuera de ellas, cuando se les pone un micrófono delante de la boca para que opinen o filosofen, sus deposiciones mentales suelen resultar penosas.

Hasta hace poco su sonsonte preferido era la manifestación de sus inmensos deseos de que haya paz en el mundo.

Últimamente, con esto del cambio climático, parece que algo lo han cambiado y el otro día escuché o leí (no recuerdo bien) de Lolita —hija de la genial Lola Flores— que su mayor preocupación actual es dicho cambio biosférico.

¡Original e innovadora la chica!

Son, en general, así y no dan para más: son puros magnetófonos de lo políticamente correcto.

No es que ello tenga demasiada importancia. Su labor en este mundo no atañe al pensamiento sino a la representación artística, pero no deja de ser penoso la pobreza intelectual en la que se mueven.

Me han venido estas reflexiones a la cabeza a raíz de la noticia que leo en e-Noticies acerca del arrepentimiento de Luz Casal por haber firmado el Manifiesto por la lengua común, arrepentimiento que expresa en una carta dirigida a El Mundo, en la que dice (cito textualmente de e-Noticies):

«Quiero defenderme de la manipulación, del sinsentido y del partidismo que mi opinión haya suscitado. Desde que saltó la noticia de mi adhesión a considerar el castellano idioma y nexo común de todos (firmé siguiendo la estela de artistas como Gamoneda o Antonio López, a los que admiro profundamente), me he visto metida en una polémica que no deseo, que me es ajena y de la que quiero que me excluyan”.

»¡He pasado la peor semana desde que me dieron la noticia de mi enfermedad! Yo canto en castellano, gallego, catalán (no he tenido la ocasión de hacerlo todavía en vasco), en portugués y en francés… ¿Cómo puede alguien pensar que pueda estar en contra de ellas, de cualquier lengua? ¿Que esté en contra del bilingüismo?”, añade Casal, que està luchando contra un cáncer, para finalmente recordar que “durante toda mi vida profesional he tenido mucho cuidado de no significarme políticamente ni tampoco con la religión (…) Si he de tomar partido, lo haré por el que defienda un mundo en armonía.»

Como digo, no tiene, en sí, en lo personal, mayor importancia. Doña Luz es muy libre de firmar y de desfirmar lo que dé la realísima gana.

Pero es, sin embargo, muestra significativa del entontecimiento en el que vivimos.

Esta mujer ¿lee lo que firma? ¿tiene puñetera idea de en qué mundo vive? ¿conoce cómo andan las cosas en España o es sólo que vive en el mundo entontecido de ZP y engañada por sus mentiras?

Pues claro, hija mía, que tomar partido en éste, como en tantos otros asuntos muy graves y muy polémicos que hoy gravitan sobre nuestra patria trae complicaciones, disgustos y peligros. Y más si una es un personaje público.

Sin ir más lejos, nacionalistas catalanistas de izquierda colgaron, hace pocos días, pasquines en los que figuraba la foto de Rosa Díez con un tiro en la frente precisamente por firmar ese manifiesto. ¿Terrible, no? ¿Se han atrevido a tanto contigo durante esta semana tuya tan terrible?

Así andan las cosas, Luz. ¿Lees los periódicos? Pues por ahí andan. Firmar un manifiesto en favor de los niños de Somalia no cuesta nada y queda muy mono. Esto otro que firmaste es otra cosa que atañe a algo más próximo a nosotros y que afecta a la libertad de las personas; a la libertad de los ciudadanos españoles.

El miedo es libre, la tontería infinita y me parece muy bien que te borres del Manifiesto. Y me parece muy bien tu cuidado en no «significarte ni por lo político ni por lo religioso.» Las gallinas hacen lo mismo.

Lo único que te ruego es que leas, al menos una vez al mes los periódicos y, si no, que no firmes nada de estas cosas. Tú a cantar. Piensa, antes de firmar, lo que firmas y no firmes sólo porque firmen personas más o menos cercanas a ti.

Eso lo hacen los borregos.

Te deseo que, cuanto antes, se te pase el sofocón y que el próximo manifiesto que firmes sea, como dices uno que «defienda un mundo en armonía.» Total, eso no cuesta nada y queda muy requetebién.

¡Viva Cartagena!

Vínculos:

Manifiesto en defensa de la lengua común. De El Mundo.
Luz Casal se borra del Manifiesto “por la manipulación”
. De e-Noticies.

          Nota: Pocos días después de haber publicado el presente escrito me doy de bruces con que el Gobierno de Cataluña —reparen; no un señor exaltado, no: el Gobierno de Cataluña, por boca de su Consejero de Cultura y Medios de Comunicación de la Generalidad de Cataluña, señor Tresserras— no tiene mayor empacho en calificar la firma del manifiesto de unos ciudadanos como violencia simbólica. Azuzado desde el poder ejecutivo catalán, Joan Puig, tampoco tiene mayor empacho en tachar de indeseable a Montserrat Caballé —otra firmante del manifiesto y catalana hasta la médula—, e invitarla a irse de Cataluña donde, según, él, no la necesitan. A día de hoy y que sepamos, Montserrat Caballé ni se ha arrepentido de su firma ni ha manifestado que la retira. ¿Comprendes, Casal, la diferencia que media entre Montserrat Caballé y tú? Es la misma que media entre una persona y una gallina; la misma diferencia que media entre una soprano que ha dedicado su vida al cultivo de su voz luchando contra mil adversidades y una cantante que, el acaso del marketing a puesto de moda.  La diferencia entre una persona consecuente y una imbécil que firma lo que no entiende que firma y que, atemorizada por la  violencia simbólica con la que amenaza el poder público, dice digo donde dijo Diego.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

9 julio, 2008 a 20:00

Publicado en Política

Tagged with ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ui ui solo por meterte con Luz Casal te desprecio

    dani

    28 julio, 2012 at 20:06


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s