Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

El PSOE va a meter mano en la Ley de Libertad Religiosa

leave a comment »

Por más que leo, releo y vuelvo a leer la Ley Orgánica de Libertad Religiosa de 1980, ni encuentro que deje de decir nada que no deba decir una ley de libertad religiosa, ni que diga nada que no deba decir.

En su artículo primero dice:

Uno. El Estado garantiza el Derecho Fundamental a la Libertad Religiosa y de Culto, reconocida en la Constitución, de acuerdo con lo prevenido (sic) en la Presente Ley Orgánica.

Dos. Las creencias religiosas no constituirán motivo de desigualdad o discriminación ante la Ley. No podrán alegarse motivos religiosos para impedir a nadie el ejercicio de cualquier trabajo o actividad o el desempeño de cargos o funciones publicas.

Tres. Ninguna confesión tendrá carácter estatal.

Más claro: el agua.

El resto de su articulado, ocho artículos en total, se limita a desarrollar este primero sin hacer mención de ninguna religión, ni para bien ni para mal, como no sea la que hace el tercero a los fenómenos psíquicos y parapsicológicos o la difusión de valores humanísticos o espirituales u otros fines análogos ajenos a los religiosos, a los que excluye este artículo del ámbito de protección de la Ley.

Confieso que eso de que los valores humanísticos queden excluidos de la Ley no acabo de comprenderlo. No sé si es que el legislador no supo explicarse y, a la hora de redactar este artículo tercero estaba pensando en aquel Partido Humanista, muy en boga por aquellos años, y que se revestía con toda la apariencia de una secta alienante. Pero, en fin, esto es lo de menos porque no creo que las cosas vayan por ahí ni que el PSOE ande muy preocupado por los valores humanísticos.

A lo que voy es a que esta Ley no puede proteger más, ni con más claridad, ni con más rotundidad un principio que todos los contemporáneos del mundo occidental compartimos: el derecho de libertad religiosa de todos nosotros.

Así, por más que la leo y la releo no acierto a ver qué le molesta en ella al PSOE.

Qué encuentra el PSOE que falte en la Ley de Libertad Religiosa del ochenta o qué encuentra que sobre.

Qué va a añadir o qué va a quitar de una Ley que ya nos reconoce a todos ese derecho de libertad religiosa y que el único límite que a ella pone es:

la protección del derecho de los demás al ejercicio de sus libertades públicas y derechos fundamentales, así como la salvaguardia de la seguridad, de la salud y de la moralidad pública.

¿Será lo de la moralidad pública? Pudiera ser, dada la manifiesta inmoralidad de este partido, fundamentalmente a la hora de engañarnos con trucos de prestidigitador y de decir hoy justo lo diametralmente opuesto que decía ayer con una cara dura que avergonzaría a los mismísimos diamantes sudafricanos. Pudiera ser pero tampoco acaba de convecerme la hipótesis pues la Ley, en este punto, se refiere a un concepto antañón de la moralidad que hoy a nadie preocupa.

Como no lo entiendo, me voy al programa electoral del PSOE para este cuatrienio para ver si allí nos adelanta algo, y, efectivamente, esta vez algo nos adelanta. Esta vez no podemos decir que el PSOE no nos avisara de sus intenciones con antelación aunque tampoco aclare —para variar— nada respecto a tales intenciones.

En su página 234 dice:

El PSOE promoverá, transcurridos treinta años de vigencia de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, una reflexión orientada, en su caso, y con amplio consenso, a valorar la posible modificación de aquellos aspectos de la norma para la mejor garantía de la libertad y el pluralismo religioso en la España del futuro, así como de la aconfesionalidad y laicidad del Estado y la no discriminación por razón de creencias, de acuerdo con los valores y principios constitucionales.

Sigo, pues, sin entender qué es lo que quiere hacer el PSOE con la Ley de Libertad Religiosa pero me temo lo peor:

Como no sea que quiera ampliar la protección que ofrece esta Ley a aquello de los fenómenos psíquicos y parapsicológicos o la difusión de valores humanísticos o espirituales u otros fines análogos ajenos a los religiosos, me temo lo peor.

Y me temo lo peor porque, tocar una Ley que ya nos reconoce, desde 1980, una libertad religiosa absoluta, solo puede tener por objetivo el poner algún límite a esa libertad.

Y me temo lo peor porque, viniendo del PSOE y conociendo cómo lo que de verdad le mola a este partido de origen marxista, es meterse y entrometerse en nuestras conciencias hasta la sopa, dirigirlas y hacerlas y formarlas a imagen y semejanza suya, lo que pretende el PSOE, entiendo, es que la Ley de Libertad Religiosa deje de reconocer tan paladinamente como la hoy vigente reconoce esta libertad nuestra e introduzca en ella vaya usted a saber qué orwelliano límite.

Y me temo lo peor porque, viniendo del PSOE y conociendo su anticlericalismo y su odio, ya seculares, a la religión católica, a lo que de verdad va el PSOE es al enésimo ataque suyo a la Iglesia: dado que hoy no puede ni quemar Iglesias ni matar curas como hizo hace setenta años, la labor de mina y de destrucción de esta religión debe de realizarla de manera sutilísima para que no parezca que lo hace: por ejemplo, reformando leyes de libertad religiosa.

Lo del amplio consenso entiéndase como una humorada del programa electoral del PSOE: se refiere, claro, a un amplio consenso entre la gente del Tinell.

Lo significativo es que el PSOE nos promete, en su programa, una reflexión orientada, en su caso.

¡¡¡¿Orientada?!!!

¡¡¡¿En su caso?!!!

¿En qué caso la va a orientar, en cuál no la va a orientar y en cuáles va a desorientar esa reflexión?

¿Por qué la ministra De la Vega se escabulle cuando se le pregunta sobre qué es lo que va a hacer el PSOE con la Ley en vez de empezar a dar argumentos para esa reflexión orientada?

¿Por qué Pepiño Blanco hace lo mismo?

¿En qué va a consistir, en su caso, esa orientación? ¿En spots en Gran Hermano como aquéllos con los que Zapatero orientó nuestras reflexiones sobre el referéndum de la Constitución Europea?

¿Por qué no dicen ya y hasta por la sexta—:  “miren ustedes: vamos a reformar la Ley de Libertad Religiosa en este, en este y en este punto”?

¿Por qué no lo hacen?

¿Por qué nos prometieron reflexión (aunque orientada, en su caso) y Pepiño y De la Vega eluden dar comienzo al aporte de elementos para tal reflexión?

En fin: han movido ficha. Dicen que van a cambiar la Ley pero se resisten a decirnos en qué términos. Pronto los veremos y saldremos de dudas.

Yo, como digo, me temo lo peor. Hay cándidos por ahí que piensan que estamos ante una artimaña más de Zapatero para distraernos con peleas sobre el sexo de los ángeles y evitar, así, que nos fijemos en la crisis económica, los separatismos galopantes y desbocados, vasco, catalán y los que vendrán o la discusión respecto a una reforma constitucional profunda que estos separatismos, espoleados por Zapatero en su anterior legislatura han hecho, ya, inevitable.

Yo no. Yo sí creo que, en definitiva, el PSOE, a lo que va a es a liquidar la libertad religiosa de la que hoy, gracias a Dios, gozamos todos los ciudadanos españoles. ¿En qué términos? No lo sabemos aún. En fechas próximas, cuando le convenga, el PSOE nos orientará al respecto.

De momento anda en esa actitud oscurantista y mentirosa, tan suya, de desconcertarnos para encajarnos el crochet en el momento y en la forma que más le convenga como sucedió con el referendum de la OTAN; como sucedió con el Estatuto catalán; como sucedió con la negociación con ETA de la anterior legislatura: engañando a tirios y a troyanos y jugando a lo que le gusta: a desorientar y a meter tensión.

Yo, de momento, ando, como digo, desorientado pero temiéndome lo peor.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

9 mayo, 2008 a 20:43

Publicado en Política, Religión

Tagged with ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s