Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Romance de valentía

leave a comment »

 

Romance de valentía

Era mu poco en la vía,
tan poco que nada era,
por no tener no tenía
ni mare que lo quisiera.
Era un triste afisionaó
que buscaba la ocasión
de dejar en un cerraó
frente a un toro el corazón.
Romance de valentía
escrito con luna blanca
y gracia de Andalucía
en campo de Salamanca.
¡Embiste, toro bonito!
¡Embiste, por cariá!
¡Morirse me importa un pito
pues nadie me iba a llorar!
¡Aquí no hay plaza ni nombre,
ni traje tabaco y oro!
¡Aquí hay un niño muy hombre
que está delante de un toro!
En matarme no repares;
te concedo hasta er perdón,
y, como no tengo mare,
la Macarena me ampare
si me cuergas de un pitón.
***
Todas las noches saltaba
sin miedo, la talanquera,
y a cara y cruz se jugaba
ar toro la vía entera.
Quizá fuera coloraó
er buré que le embistió
y mordiendo su costaó
malherío lo dehó.
¡Adiós, Plaza de Sevilla!
¡Ya nunca me habrás de ver
pisar tu arena amarilla
con tanto que lo soñé!
¡Adiós capote de sea
que fuiste mi compañero!
¡Morir en esta pelea
es cosa de buen torero!
Ya vestido de alamares
no ha de verme la afición.
Y, como no tengo mare,
la Macarena me ampare
y me dé su bendición.
***
¡Allí quedó entre la fiera!
¡Ninguno lo vio caer!
¡Nadie rezó tan siquiera
ni un Padrenuestro por él!
¡Por él ninguna serrana
lloró de luto vestía!
¡Por él ninguna campana
dobló amaneciendo el día!
Pero, en cambio, entre azucenas
y entre velas enrizá,
en san Gil la Macarena
sí que lloraba de pena
por la muerte der chavá.

Quintero, León y Quiroga.


Concha Piquer

Vínculo:

Concha Piquer. Wikipedia.
Antonio Quintero. Wikipedia.
Quintero, León, Quiroga. Wikipedia.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

27 marzo, 2008 a 21:42

Responder

