Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

San Juan Bosco

with 5 comments

 
San Juan Bosco

 

San Juan Bosco

La Iglesia celebra hoy el día de san Juan Bosco cuya muerte sucedió hoy hace 120 años en la ciudad de Turín.

Si bien creo que, hoy, la liturgia salesiana se ha alejado de la sobriedad que nos pidieron SS.SS. Pío XII, Juan Pablo II y nuestro actual pontífice, Benedicto XVI, como antiguo alumno salesiano, nunca puedo dejar de recordar esta fecha y todos los años vienen a mi memoria las hermosas estrofas de su himno que tantas veces canté de niño tal día como hoy.

Como me vienen a la memoria los nombres de tantos padres salesianos que me educaron y participaron en la tarea de sembrar en mi alma la semilla de nuestra religión: don Gumersindo, don Eusebio, don Manolito, don Juan Korbas, polaco de origen y refugiado en nuestra patria tras la invasión soviética de Polonia.

No tengo hoy tiempo para extenderme en estas rememoraciones pero quiero dejar aquí apuntada la entrada, para que el blog guarde la fecha de su creación, pues quiero, a raíz de esta conmemoración, hablar con más profundidad de aquellos años que pasé en el colegio salesiano.

 

 

Himno de San Juan Bosco 

Su concierto han entonado
las campanas clamorosas,
al que vemos ya coronado
de laureles y de rosas.

Un vibrar de corazones,
de sonrisas y cantares,
te acompaña entre oraciones
de la tumba a los altares.

Don Bosco te aclaman,
cual padre y pastor,
legiones inmensas
con himnos de amor.

***

 

 

 

Breve biografía audiovisual

 


 

Vínculos:

Colegio Salesiano San Antonio Abad.
Crónica de la ceremonia de canonización de San Juan Bosco. Eugenio Ceria.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

31 enero, 2008 a 12:09

Publicado en Religión

Tagged with , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. ese no es el himno porque yo voy a la escuela juan bosco y el que me enseñaron es asi desde muy pequeñoJuan Bosco sabia amary tenia un sueñoque era a todos siempre dar lleno de esperanza confiosiempre en el señorpara tratarde ser siempre como el.y aun sige es un monton y eso que me lo aprendi en primero de kinder jaja bysiempre en el señorpara tratar de ser siempre

    daniela

    23 enero, 2010 at 0:46

    • ya sabemos que ese no es el himno porque de seguro que se equivocaron tal vez era el himno de DON BOSCO no SAN JUAN BOSCO

      jami

      11 junio, 2015 at 4:48

  2. Me pueden mandar el Himno que se canta en El Salvador, mi hijo estudia en la Escuela Salesiana Santo Domingo Savio.Hector burgos.

    hector

    26 enero, 2010 at 19:05

  3. ji ji ji yo estoy en esa escuela SAN JUAN BOSCO pero ese no es el himno de mi escuela oh si me llamo jami pero mi queja es que ese no es el himno se los JURO llevo seis años en esa escuela y nunca hemos cantado este himno ok chau

    jami

    11 junio, 2015 at 4:46

    • Éste es el himno que se entonó en Roma durante la ceremonia de canonización de San Juan Bosco en 1934

      http://www.donbosco.es/includes/destacados/2/Cr%C3%B3nica%20de%20la%20Canonizaci%C3%B3n%20de%20Don%20Bosco.pdf

      y es el himno que cantábamos todos los 31 de enero en mi colegio: el San Antonio Abad de Valencia, España, a principios de la década de los setenta del siglo pasado.

      Ignoro si ha caído en desuso, aunque por los comentarios que leo aquí, por la degradación que viene teniendo en los últimos tiempos la liturgia salesiana y por lo imposible que es encontrar en internet una versión digna de su belleza, me parece que sí.

      Con respecto a si éste es “el himno” o “uno de los himnos, lo ignoro. De hecho no sé si existe algo que pueda llamarse “himno oficial a san Juan Bosco” aunque, a mi parecer, de haberlo, debería ser éste por su belleza.

      Dejo aquí la versión polifónica original en italiano que es la única que he podido encontrar medianamente digna:


Responder

