Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Los extremeños se tocan

leave a comment »

Los extremeños se tocan es (o era) una  comedia de don Pedro Muñoz Seca cuyo argumento no recuerdo muy bien.

Recuerdo que era graciosa e ingeniosa y me parece recordar que tenía algo de vodevil, quiero decir: los personajes no dejaban de entrar por una puerta ni de salir por la opuesta en el momento justo que evitara la catástrofe (benditas catástrofes aquéllas) que pendía sobre el inocente argumento.

Pero, como es sabido, el genio de don Pedro Muñoz Seca ha quedado señalado, para siempre, por La venganza de don Mendo, obra cumbre suya que ha dejado a las demás en esta penumbra responsable de que a mí se me haya olvidado el argumento de Los extremeños se tocan.

Pero esto no importa ahora porque no escribo estas líneas para hablar ni de don Pedro ni de su obra.

Sucede que acabando de leer, en Libertad Digital, la noticia de que el Rally París-Dakar se ha suspendido por la amenaza de Al-Qaeda, me ha venido a las mientes este título suyo, metaplasmo de la frase hecha los extremos se tocan.

Y me la ha traído a las mientes porque… es cierto: los extremos (al menos a veces) se tocan y, mire usted por donde, en este caso vengo a coincidir con algo tan extremadamente opuesto a mí como Al-Qaeda.

Desde hace mucho tiempo (desde antes, incluso, del atentado contra las Torres Gemelas) si algo me ha parecido indecente y obsceno es la mierda ésta del Rally París-Dakar.

Me gusta utilizar (a diferencia de Pepiño Blanco) las palabras con propiedad. Entiendo que, en rigor, obsceno no sería el calificativo ajustado, pero permítaseme aquí su empleo: el Rally París-Dakar me parece indecente y obsceno.

La contemplación de cuatro europeos imbéciles; de cuatro niñatos bien comidos, bien bebidos y bien fornicados, motorizados y haciendo alarde de esa motorización y melindre de esfuerzo y de sacrificio mientras atraviesan, sin que se les suban los colores a la cara, regiones pobres y hasta paupérrimas, me ha parecido siempre indecorosa.

Tan indecorosa, tan indecente y tan obscena como la imagen del rico comiéndose un pollo delante de un hambriento que no tiene un mendrugo que llevarse a la boca.

¡Luego nos maravillaremos de que no dejen de venir pateras repletas de supra y subsaharianos!

Estos niñatos, tras su gesta, saldrán por la tele, a lo mejor, brindándola por lo que ahora se llama una buena causa, quizá a la pobreza en el mundo y, si una presentadora de la tele, al compás de su gesta en el Rally, les interroga acerca de sus deseos para el 2008, saltándoles el chip de autómatas dirán aquello de que haya paz en el mundo y estas cosas que estos majaderos repiten (digo repiten, no que piensen.)

Me alegro, pues, infinitamente, de que estos cuatro niñatos se queden en casa este año.

Pero no quiero ser cruel: aún queda algo de Fiestas Navideñas y es probable que, en sus lares, exista algún tiovivo con cochecitos en los que puedan montarse y dar algunas vueltas para matar el gusanillo de la París-Dakar a la que este año, gracias a Dios, no podrán ir. Yo, al menos, de niño gustaba de hacerlo y recuerdo que, al lado del caballito, solía haber algún vehículo del tipo de estos que, ahora, se van a tener que meter por salva sea la parte.

Me alegro, pues, de que el Rally París-Dakar se haya suspendido y agradezco a Al-Qaeda que haya sido su amenaza y el miedo que en estos imbéciles causa la razón de que tan indecente espectáculo nos lo ahorremos este año.

Hágase el milagro aunque lo haga el diablo.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

4 enero, 2008 a 14:05

Publicado en Política

Tagged with , ,

Responder

