Conceptos esparcidos

Fidem qui perdit, perdere ultra nihil potest.

Estampas bíblicas

leave a comment »

Estampas Bíblicas

Presento aquí una serie de grabados reproducidos a partir de uno de los volúmenes de mi biblioteca que se titula Estampas Bíblicas. Lo publicaron, en Ediciones Culturales Iberia, el padre Scío y don Félix Torres Amat en 1934.

Su intención es la que siempre ha tenido la enseñanza de la Historia Sagrada a través de la imagen: el conmover, a través de su belleza plástica y alegórica las almas e imprimir en ellas esas imágenes que, tal vez, almacenadas en lo más recóndito de nuestra memoria, algún día resurjan de ella y nos lleven, de su mano, hacia las verdades más profundas, si bien más recónditas, de la religión.

Ello es particularmente necesario en los niños.

Ahora que tanto se está hablando de Educación para la ciudadanía y zarandajas así, a nuestros niños se les está privando de estos primeros contactos con los elementos sencillos de nuestra religión.

A las personas de mi edad, estas imágenes nos traerán a la memoria los primeros años de nuestra educación. A los niños de hoy estas imágenes les están vedadas y, sin ellas, sin la labor didáctica de muchas décadas, siglos diría, que supuso su realización, sin estos primeros contactos con las formas sencillas de la religión durante la infancia, difícil será que, en su edad adulta, no puedan sentir sino desprecio por una religión que desconocen hasta en sus elementos más sencillos y alegóricos.

Dice el editor, don Joaquín Gil en su prólogo:

Urge, pues, si queremos salvar los valores universales de la civilización, volver los ojos a la Biblia, cuyas enseñanzas constituyen el más perfecto Código de la moral universal y de la verdadera fraternidad humana.

Por todas estas razones y por esa urgencia que decía don Joaquín, quiero hoy iniciar compartir aquí estos viejos grabados de mi biblioteca.

Las imágenes pueden descargarse en su tamaño completo en la susodicha página desde cada uno de los vínculos.

***

Nota: Lamento no poder dar aquí mayor noticia de los autores de estos grabados pues, no haciendo ninguna mención de ellos el texto de la obra, únicamente puedo hacer referencia a sus firmas según me parece atisbar a leerlas en ellos:

2, 8, 10: Steinbrecher.
3, 264: Z. Scheckel.
7: Joch.
225, 267: ¿A. Garer?
277. Jungtow.

***

Nota actualizada en el verano de 2013: La obra de la que están extraídas estas reproducciones de grabados se puede encontrar a la venta  en la siguiente dirección.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

Written by Carlos Muñoz-Caravaca Ortega

14 noviembre, 2007 a 19:35

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s